El Salón

El fin de semana pasado, del 28 de febrero al 2 de marzo tuvo lugar el XIII Salón Internacional del Cómic de Granada. Salón que he vivido intensamente.

Este año el evento volvía a tener lugar en la Feria de Muestras de Fermasa, en Armilla, al pie del río Monachil y frente al hipermercado de Carrefour, con lo cual el espacio para moverse y “respirar” estaba asegurado.
El Salón se ha repetido entre los los Pabellones II (4.500 m2, con un aforo para cuatro mil personas) dedicado a stands, exposiciones, reuniones de editores y autores, videojuegos y juegos de cartas coleccionables; y el Pabellón III/Auditorio (1.400 m2 con aforo para dos mil personas) para karaoke, concurso de cosplay y el concierto de Hiroki Takahashi. Salón de actos aparte para presentaciones editoriales, películas y coloquios.

De hecho el recinto era tan grande que pareciera que hubo pocos visitantes, pero sumando entre los pabellones, y fuera en la explanada, había mucha gente (tal vez más que otros años, todo un éxito) y un dato a tener en cuenta, entre todos esos visitantes acudieron muchos adolescentes y veinteañeros (y lo habitual, mucho disfraz también). Por otra parte los stands dedicados al merchandising este año han ganado posiciones frente a los de las librerías y las editoriales.

La verdad es que la organización se lo ha currado. He vivido de primera línea el tema de las reuniones entre autores y editores extranjeros, así como las firmas, y todo ha funcionado a la perfección. Incluso el hotel para los autores invitados estaba genial. Respecto a los invitados, sin problemas de horarios de firmas ni nada. Entre otros han sido Juan Jimenez, Brian Azzarello y su mujer Jill Thompson, Phil Jimenez, Brian Bolland, Carlos Ezquerra, Carlos Pacheco, Edu Alpuente, Rafael Marín, Miguel Brieva, etc. Sumado a ellos, de otras editoriales como Aleta Jordi Bayarri, Victor Santos, Juanjo RyP, Vicente Cifuentes, Stefano Martino (en breve aparecerá en un número de Doctor Who de IDW), Paul Naschy o José Fonollosa. La verdad es que Joseba este año se lo ha vuelto a trabajar muy bien en Aleta. Quizá la única pega sean las ausencias de Planeta, Panini y Norma; no así Glénat, siempre al pie del cañón en estos temas.


Presentación de Aleta, con Jordi Bayarri, Vicente Cifuentes y José Fonollosa

En lo personal ha sido bastante agotador, aunque he podido saludar y hablar con muchos amigos, lectores y autores, y pasarlo estupendamente. Citarlos a todos sería tarea imposible, pero sí agradecerle su compañía a mi gran amigo David Enebral.

De exposiciones o charlas no puedo decir nada, porque en tres días no tuve ni tiempo de verlas, pero parece que gustaron. Tampoco pude conseguir ninguna firma, y eso que llevaba comics para Azzarello, Phil Jimenez o Brian Bolland; en otra ocasión.

Para finalizar, decir que ha sido una gran experiencia, probablemente mi mejor salón del cómic hasta la fecha sin lugar a dudas.🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s